REPERTORIO

El repertorio interpretado son, casi exclusivamente, piezas de los viejos gaiteros aragoneses y nuevas composiciones de autores simpatizantes de la banda, también aragoneses. Ocasionalmente se introducen piezas del repertorio gaiteril colindante.

El desfile siempre comienza con la "Tonada d'Arribada" y termina con la "Tonada de Despedida", al igual que lo hacían nuestros antepasados "Los musicos de Caserras".

"Los musicos de Caserras del Castillo"
(Comarca de la Ribagorza)

 

Entre ese repertorio se pueden escuchar, además de pasacalles, mazurcas, valses, bailes, jotas, rumbas, polcas…, músicas, todas ellas, perfectamente bailables.

La recopilación de la música de los viejos gaiteros ha corrido a cargo de mucha gente que se ha dedicado, en cuerpo y alma, a recorrer distintas localidades de la geografía aragonesa, preguntando y grabando en varios formatos, todo lo referente a la gaita de boto. Muchos de estos trabajos de recopilación han sido plasmados en revistas, libros, discos, ... Este mismo repertorio ha sido adaptado y arreglado para ser interpretado con la banda, intentando que esos arreglos sean lo más fieles posible al original.

En cuanto a las nuevas composiciones para gaita de boto, varios son los autores que nos hacen llegar sus composiciones y entre ellos podemos citar a:

A ellos debemos agradecer su esfuerzo como compositores y en especial a Javier Aparicio que nos compuso el Himno de la Banda cuyo nombre lleva un doble significado, incluida la letra:

De"botos" de la gaita
Parte A
Ya desfilan con solemnidad
Por las calles de la gran ciudad
Bajo el brazo diestro va el bordón
Dando el tono con rotunda precisión

Parte B
Y los gaiteros sueltan a la vez
Esas figuras presas en papel
Todas juntas salen a bailar
Una danza por la paz y libertad.

Parte C
Felices van al caminar al fin
Cual devotos de la gaita son
Los dedos acarician el clarín
Y resuena la ilusión.
Letra y Música: Javier Aparicio Aparicio www.chabieraas.com

La intención de la banda es publicar esas composiciones como un pequeño homenaje a estos y otros colaboradores, y que poco a poco podremos ir viendo en el apartado de publicaciones.